5 de septiembre de 2011

¡Hola mundo!


 
Empezamos el curso escolar 2011/2012 con la convocatoria de un interesante curso: CCBB en el aula: Tareas integradas. Destinado al profesorado de los Centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad de Atarfe, posible gracias al esfuerzo y trabajo coordinado de diferentes servicios y puestos educativos (Inspección, Orientador, CEP de Granada, Directores y profesorado).

El detalle y descripción del mismo está publicado en la convocatoria de Séneca que se puede ver pulsando aquí


Se trata de realizar la formación a lo largo de todo el curso escolar y al mismo tiempo que se ponen en práctica los proyectos Educativos de los Centros y las programaciones del profesorado en las que se incluye el trabajo de las Competencias. Para abordar el trabajo en Competencias vamos a llevar a cabo el diseño, y la puesta en práctica en el aula, de tareas integradas.

El proceso partirá del diseño de las tareas, se contará el proceso y se evaluarán los resultados (tanto el proceso como el producto). La incidencia en la práctica docente quedará registrada mediante el producto final propuesto para las tareas.

Se plantean diferentes momentos dentro del curso.

- Sesiones presenciales iniciales para el conocimiento del planteamiento del plan de Centro en dichos CEIP y como muestra del trabajo desarrollado en los mismos Centros.  
- Sesiones presenciales a lo largo de todo el curso escolar en la que se trabaja el diseño de tareas integradas y en las que se muestran experiencias de aula del trabajo por tareas y proyectos.   
- Trabajo online por parte de cada maestro/a que se llevará a cabo en una plataforma moodle. En dicha plataforma se incluirá el trabajo desarrollado en el aula, se habilitarán foros de intercambio de opiniones, documentación, etc.   
- Trabajo online por parte de cada maestro/a publicando el proceso de las tareas llevadas a cabo en el aula en un blog colaborativo creado para el curso 
- Diseño flexible en cuanto a tareas a realizar tanto en la moodle como en el blog contando la evaluación con unos mínimos para superar el curso. Superado pero mejorable (una tarea al trimestre en la moodle y una intervención en el blog durante el curso contando un proceso completo de diseño y puesta en práctica de una tarea), adecuado (una vez al trimestre en ambos sitios), excelente (contar todo el proceso a lo largo del año).
El diseño y organización del curso es lo suficientemente flexible para atender los diferentes niveles (y necesidades que puedan surgir) en cuanto a trabajo por tareas que presenta el profesorado participante, y lo es gracias a la preparación, experiencia y trabajo de las personas encargadas de las ponencias y de tutorizarlo.

¡Comenzamos!

2 comentarios:

  1. Hola Diego y un saludo para tod@s, ya estamos preparados para trabajar en red. Feliz año 2012.

    ResponderEliminar
  2. ¡Igualmente!
    A empezar a darle vida al blog.

    ;)

    ResponderEliminar